Art Decó - Edificio Chrysler


ObraEdificio Chrysler


Arquitecto: William van Alen 


Ubicación: 405 Lexington Ave, New York, NY 10174, EU




¿Qué es el Art Decó?


           El Art Decó fue un movimiento de diseño popular que comenzó en la década de 1920 después de la Primera Guerra Mundial, surgió como un movimiento opulento inspirado en las Primeras Vanguardias. 
Esta corriente influyó fuertemente en el mundo artístico, especialmente en las artes decorativas mundiales tales como arquitectura, diseño interior y diseño gráfico e industrial y también en las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía

        en la arquitectura marcó historia gracias a los representativos edificios que se construyeron durante esta época, ya que estos diseños aunque son clasificados como Art Decómuestran inspiración de otros movimientos artísticos, como el constructivismo, cubismo, futurismo, art Nouveau y el racionalismo de la escuela Bauhaus. Este movimiento logró sobrevivir hasta la década de 1950 con repuntes en los años sesenta y ochenta.









El art déco era un estilo opulento, y su exageración se atribuye a una reacción contra la austeridad forzada producto de la Primera Guerra Mundial. De manera simultánea a una creciente depresión económica y al fantasma del acercamiento de una Segunda Guerra Mundial, había un deseo intenso por el escapismo.






El Art Déco es uno de los estilos decorativos más lujosos y de trasfondo social. De algún modo fue una forma de protesta contra la austeridad post guerra del siglo XX. Así que surge en esos periodos de los años 20 después de la primera guerra mundial y se termina en los años 50 después de la 2da guerra.

Entre las características del Art Déco, están el uso de vegetales y formas geométricas tanto en las artes visuales como en la arquitectura, la mezcla de estilos, como el constructivismo, cubismo, fauvismo y hasta el estilo egipcio, gracias a los descubrimientos que se llevaron a cabo durante esa época.


 William Van Alen



Nació en Brooklyn, Nueva York en 1883. Mientras estudió en el Pratt Institut de Brooklyn, trabajó en la oficina de Clarence True. Trabajó para varias firmas de Nueva York antes de ganar en 1908 el Lloyd Warren Fellowship que le permitió estudiar en Europa. En París estudió con Victor Laloux en la escuela de Bellas Artes. En 1911 volvió a Nueva York, donde formó una asociación con H. Craig de Severance. La asociación llegó a ser conocida por sus personales estructuras comerciales que abandonó la fórmula histórica de base, eje y capital. La asociación se disolvió alrededor de 1925 y Van Alen continuó con sus ideas propias en Nueva York. Van Alen es conocido por su diseño del Chrysler Building, frecuentemente loado como el ejemplo más grande de rascacielos Art-Deco y el monumento perfecto del capitalismo estadounidense. Murió en 1954.







Edificio Chrysler - Nueva York 
 




Diseñado por el arquitecto William Van Allen gracias a una petición del magnate automovilístico Walter Percy Chrysler.


 Este edificio está diseñado con una gran atención al detalle, ya que cuenta con muchos elementos que imitan las piezas de un automóvil, un ejemplo de esto es la ornamentación de la torre, basada en los tapacubos usados en los automóviles Chrysler de la época. Lo representativo de esta torre es su ostentosidad, decorados y cada detalle que se encuentra tanto dentro como fuera de la torre. En el vestíbulo, lo más impactante es el mural que decora el techo, que fue en su momento el fresco más grande e importante de los Estados Unidos.


 Pintado por el artista Edward Trumbull, representa imágenes del progreso, los transportes y la energía, para seguir con el tema de los automóviles y el futuro. El rascacielos es el epítome del éxito de Nueva York, ciudad que albergó el edificio más alto del mundo desde 1908 hasta 1974.12​ A mediados de la década de 1920, se convirtió en la ciudad más poblada del mundo, superando a Londres. Su área metropolitana superó la cifra de diez millones a principios de la década de 1930.


  Vestíbulo


El vestíbulo de entrada, con tres pisos de altura, se va estrechando a medida que sube, mostrando una forma triangular y entradas por tres lados, por Lexington Av., por la calle 42nd y por la calle 43rd. Este espacio está ricamente decorado con paredes de Mármol Marroquí Rojo, suelos en color siena y ónix y numerosas composiciones Art Decó en mármol azul y acero.

En el momento de su inauguración en el vestíbulo había un elegante restaurante y una cafetería. Los ascensores eran los más rápidos del mundo y viajaban a una velocidad de 330 metros por minuto.

Las esquinas exteriores de la planta 31 están decoradas con piezas inspiradas en las tapas de los radiadores Chrysler de 1929, los remates de las esquinas en la planta 61 son una réplica de las águilas que coronaban el capot de los mismo automóviles.

La oficina privada de Walter P. Chrysler estaba situada en el piso 65 y sólo se podía acceder con invitación.

  • Plantas 66 a 68
  • Planta 71

En las plantas 66 a 68 había un club muy exclusivo llamado Cloud Club. En la segunda planta de este club estaba el comedor privado de Walter P. Chrysler. El Club abrió en 1930 y cerró sus puertas en 1977.

En las descripciones de los primeros proyectos se mencionaba la creación de una plataforma de observación en la planta 71, con telescopio de gran alcance y cafetería. Aunque se llevó a cabo no se colocó el gran telescopio, reduciendo su alcance. El observatorio tenía paredes inclinadas decoradas con estrellas y planetas, y con techos de los que colgaban lámparas con forma de Saturno. La plataforma se cerró al público en 1945.


Estructura


La estructura del edificio ha sido realizada con un marco de acero, mampostería y revestimiento metálico.

El esqueleto de la cúpula está hecho de vigas de acero curvadas. Las paredes interiores de la cúpula son de ladrillo pero el exterior está revestido con un tipo de acero inoxidable llamado Nirosta.

Materiales


En la construcción del edificio se utilizaron 29.961tn de acero, 3.826.000 ladridos y se colocaron aproximadamente 5.000 ventanas.

El Chrysler fue uno de los primeros grandes edificios que utilizaron masivamente metal en su exterior, en esta ocasión el ornamento metálico hace referencia al automóvil, símbolo por excelencia de la era de la máquina. Tapacubos metálicos, gárgolas con la formas de los tapones de radiador, guardabarros de coche, ornamentos acampanados y ejes metálicos sirven como decoración sobre las fachadas de ladrillo blanco y negro.

El edificio está revestido con ladrillo blanco y ladrillo gris oscuro utilizado como decoración horizontal para realzar las filas de ventanas.


Aguja 


Las secciones de arcos concéntricos en progresión, con un diámetro decreciente a medida que asciende y con ventanas triangulares que apuntan hacia arriba, fueron hechas con acero inoxidable, similar al acero Nirosta una mezcla de cromo-níquel, un adorno estilizado que simboliza los rayos del sol, y que recubre una estructura de vigas de acero curvadas.


Aire acondicionado


El primer edificio de oficinas con aire acondicionado en los Estados Unidos abrió en San Antonio, Texas, en enero de 1928. El Sr. Chrysler quería un sistema más ágil y menos costoso para su torre, tarea que resolvió el ingeniero de la Chrysler, Charles Neeson, quien inventó un compresor radial de alta velocidad y convirtió al edificio Chrysler en el primer rascacielos con aire acondicionado, este sistema sería adoptado por otras construcciones durante muchos años.



UsosOficinas

Estilo:   Art Decó

Declaraciones: 12 de septiembre de 1978, 8 de diciembre de 1976 

Construcción: 27 de mayo de 1930

Finalización27 de mayo de 1931

Coste:      14 millones de dólares

Propietario:  Abu Dhabi Investment Council










Constructora
William H. Reynolds


Año de Construcción
1928-1930


Altura
319.5 m


Altura del techo
282m


Altura del ultimo piso
274m


Pisos
77


Ascensores
32


Área construida
7.689 m²



Ubicación
New York, Estados Unidos





























CONCLUSION 


EL EDIFICIO CHRYSLER  FUE UNO DE LOS MAS SIGNIFICATIVOS PARA LA EPOCA EN QUE SE CONSTRUYO, SURGIO EN EL APOGEO DE LA ARQUITECTURA "ART DECÓ" Y ESTE EDIFICIO FUE EL MAS ICONICO QUE SE PUEDE HABLAR HASTA LOS DIAS DE HOY. ADAPTANDOSE A LAS NUEVAS TENDENCIAS Y JUSTO DESPUES DE EL SUCESO DEL ESTILO ART NOUVEAU SUGIO EL ESTILO ART DECÓ SIENDO ESTE UN ESTILO ALGO DIFERENTE A SU HERMANO MAYOR, ESTE ENFOCANDOSE MA A LAS LINEAS RECTAS, USO DEL RITMO Y DE LA CIMETRIA Y REPETICIONES DE ELEMENTOS, FUE UNO DE LOS ESTILOS QUE DIERON PASO A LOS NUEVOS ESTILOS QUE CONOCEMOS HASTA LA FECHA. COMO EL ESTILO MODERNO QUE FUE EL ESTILO ARQUITECTONICO QUE SEIGUIO DESPUES DE EL ART DECÓ 







Edward Trumbull. (2008). Edificio Chrysler. 2013, de conde nast Sitio web: https://www.admagazine.com/arquitectura/edificios-art-deco-mas-importantes-del-mundo-20210226-8186-articulos.html


van ALLEN, W. I. L. L. I. A. M. (s. f.). Edificio chrysler. wikiarquitectura. Recuperado 13 de mayo de 1930, de https://es.wikiarquitectura.com/edificio/edificio-chrysler/


El edificio chrysler, el gigante al que el empire state hizo sombra, cumple 90 años. (2020, 27 mayo). [Fotografia]. edificio favorito de los neoyorquinos y uno de los mejores de la ciudad. https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20200527/481416265618/edificio-chrysler-nueva-york-cumple-90-anos.html

La 5th con Bleecker St. (2019, 19 enero). EL EDIFICIO CHRYSLER - Curiosidades e historia [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=VBNVRhVzddI



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